¿Cómo medir un cilindro o bombín?

como medir un cilindro, como medir cilindros, medir cilindros, medir cilindro

¡¡¡Cilindros, cerraduras y todo en cerrajería en nuestra ferretería online Bricolemar!!!

Los cilindros de las cerraduras, también conocidos como bombillos, son partes esenciales para garantizar la seguridad en el hogar. Por lo tanto, es siempre necesario conocer sobre como medir un cilindro en caso que la labor de instalación de dichos elementos quede por nuestra propia cuenta.

como medir cilindros, pasos para medir cilindros, como medir un cilindro, como medir cilindro
Imagen cortesía de Pixabay

Medir cilindros es una tarea sencilla, pero se debe hacer con cuidado para evitar tomar medidas incorrectas y reportar tamaños diferentes al momento de la compra, que puedan llevar a comprar el bombillo inadecuado para las puertas del hogar y ocasionar un gasto innecesario de dinero.

Como medir cilindros

En este artículo intentaremos decribir brevemente los pasos a seguir para saber como medir un cilindro. Es un proceso muy sencillo que cualquiera puede realizar:

  1. pasos para medir un cilindro, como medir un cilindro, como medir cilindros, medida de cilindros
    Imagen tomada del blog Altaseguridadhogar

    Para medir un bombín, lo primero que se debe hacer es desinstalar el bombillo de la cerradura de manera tal que las medidas se puedan tomar con precisión (este es uno de los pasos que se deben tomar al momento de cambiar una cerradura). Para ello, basta con retirar el tornillo que se encuentra en la parte inferior del cerrojo, introducir la llave en el bombín y girarla hasta que la leva quede libre y después, halar desde uno de los extremos de la puerta. Si el cilindro ha sido instalado con un escudo protector, se debe remover primero el escudo para poder sacar el bombín.

  2. Una vez el cilindro haya sido desinstalado, lo siguiente a tener en cuenta es que las medidas deben realizarse desde el centro del cilindro hacia sus extremos, con el bombillo de perfil. Pero como no todos los cilindros son simétricos o centrados (porque sus distancias no son iguales desde los extremos al centro), se debe utilizar como referencia para medir los cilindros, al agujero donde se encuentra la rosca para fijar el tornillo a la cerradura que debe encontrarse debajo del centro de la leva del cilindro.
    Para saber qué es la leva del cilindro y cómo se mide, sugerimos pinchar en este enlace
  3. A continuación, lo próximo que debe hacer para medir los cilindros es tomar la longitud completa del cilindro con un flexómetro o instrumento de medida, de un extremo al otro. Esa será la longitud total del bombín, que es la longitud que se expresa entre paréntesis como se puede observar en el esquema 1, quiere decir 70 mm.

    como medir un cilindro, pasos para medir un cilindro, medir un cilindro, medir cilindros, como medir cilindros
    Esquema 1. Medida de la longitud total del cilindro de 70mm
  4. Una vez conocida la longitud total del cilindro, se debe proceder a medir el cilindro por partes para verificar si el bombín es centrado o descentrado. Para esto lo que se debe hacer es tomar como punto de referencia para tomar la medida con el flexómetro desde el orificio que se ve debajo del centro de la leva hasta cada uno de los extremos del cilindro. Por ejemplo, en el esquema 1 se puede observar que la distancia desde cada extremo hasta el centro del bombín es de 35mm.

Cilindros centrados y descentrados

Anteriormente mencionamos que de acuerdo a las medidas de los cilindros, éstos se podían calificar entre bombines centrados y descentrados. ¿Qué significa esto?

Un cilindro centrado es aquel cuya distancia es simétrica entre la leva y los extremos, es decir que al medir la distancia entre cada extremo del cilindro y el centro del cilindro, el valor es el mismo. Como en el caso del esquema 1, en el que la longitud entre cada extremo y el centro del cilindro es de 35mm.

como medir un cilindro, pasos para medir un cilindro, como medir cilindros, medir cilindro, medir cilindros, como medir el cilindro
Esquema 2. Cilindro descentrado con medidas de 35×55 mm

En cambio, un cilindro descentrado, como se puede observar en el esquema 2, es aquel en el que las distancias entre la leva y el extremo del cilindro son diferentes. En este caso la longitud medida con el flexómetro entre el centro de la leva (el centro del orificio del tornillo), es menor hacia un extremo que hacia el otro.

En el esquema 3 se puede observar la diferencia entre ambos tipos de cilindros, donde el cilindro centrado (a la derecha) tiene la misma distancia entre ambos extremos y el centro del bombín y el cilindro descentrado (a la izquierda) tiene una dimensión menor de 35mm y otra mayor de 55mm, por lo que se denomina como 35×55 mm.

cilindro-centrado-y-cilindro-descentrado_b
Esquema 3. Diferencia entre un cilindro descentrado y un cilindro centrado

NOTA: es importante tener en cuenta que de acuerdo a los distintos fabricantes, al medir un cilindro las longitudes que se pueden obtener de los distintos bombines pueden ser ligeramente distintas a las medidas exactas bajo las cuales se venden estos productos. Es decir que si un cilindro es vendido con dimensiones de (40×40)mm, significa que al momento de medirlo se pueden obtener longitudes de 41 o 42 milímetros y que la distancia total del cilindro alcance los 82 a 84 milímetros.

Al momento de adquirir un cilindro nuevo, generalmente se suele observar que estos son presentados con un esquema representativo de sus dimensiones. En estos esquemas encontramos definiciones de las longitudes A, B y C, donde A y B representan la distancia que hay entre la leva del bombín y los respectivos extremos y C representa la longitud total del cilindro.

como medir un cilindro, pasos para medir un cilindro, como medir cilindro, medir cilindros
Esquema tradicional de presentación de algunos cilindros.

Así, en algunas ocasiones se podrán encontrar bombillos que se venden como “Cilindros (AxB)mm” o también como “Cilindros (C)mm”, depende de como se mide el bombín.

Con estos sencillos pasos para medir un cilindro podrás tomar en cuenta las medidas de tu cilindro para comprar un nuevo cilindro que ayude a mejorar la seguridad de tu hogar. Puedes visitarnos aquí para que puedas adquirirlo.

Si tienes alguna duda o comentario sobre como medir un cilindro, déjanos un comentario para que te podamos ayudar.

Compártelo en: Facebooktwittergoogle_plus

6 opiniones en “¿Cómo medir un cilindro o bombín?”

  1. Hola, he cambiado el bombin que tenia por un Tesa tx100, de 35*35, por dentro me gira la llave perfectamente, pero por fuera donde va el escudo la cerradura va como frenada. ¿Sabeis porque puede ser?. Medi el bombin que habia puesto y media de largo 6,5 cm de largo, quedando la leva a 3,3 de un lado y a 3,1 del otro.

    gracias

    1. Hola Miguel,

      Por lo que nos comentas, pareciera que la llave estaría rozando con el escudo. Sin embargo, al ser un bombín de 35*35 podrías invertir los lados para ver si el problema persiste o lo puedes resolver de esa manera.

      Saludos.

  2. Una pregunta: se puede instalar un bombín centrado 35×35 en una puerta donde antes había un bombín descentrado 30×40?

    Y otra pregunta, en este caso 30×40 el lado corto es el que va hacia fuera de la puerta y el de 40 el que va hacia dentro o es indiferente?

    Gracias!!

    1. Buenas tardes Francisco,

      Se recomienda que si el bombín que tienes centrado de 35×35 queda bien en la puerta lo substituyas por el mismo, ya que si instalas un bombín más grande lo vas a poder colocar pero le vas a facilitar la tarea a los ladrones en caso que quieran romperlo ya que quedará una parte por fuera.

      Normalmente es indiferente el lado del 30×40 excepto en bombines especiales de seguridad, ya que hay algunos casos que el lado externo (el que da hacia afuera de la casa u oficina) lleva un revestimiento extra para que sea más fuerte, pero normalmente son excepciones, lo común es que sean iguales de ambos lados por lo que no importará como lo coloques.

      Esperamos haberte ayudado, saludos y buen día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *