Consejos sobre el cuidado de los cubiertos y su importancia

Al comprar cubiertos, una de las mejores maneras es comprar en kits que traigan varios cubiertos para satisfacer las necesidades de la familia y no sea tan difícil ni distinto su mantenimiento.

Como a todas las piezas del hogar, cuidar los cubiertos es una tarea esencial que por muy irrelevante que parezca podrá permitir ahorrar un poco de dinerillo y en adición, ayudará a evitar posibles problemas de salud en la familia y a mantener la estética de la cocina y el hogar, en general.

El cuidado y mantenimiento de los cubiertos ayuda a darle una larga vida a estos artículos, ahorrar y proteger la salud de la familia.
El cuidado de los cubiertos es una tarea elemental del hogar

Es por eso que en Bricolemar, os traemos algunos consejos para tener en cuenta sobre cómo cuidar y proteger estos artículos de uso diario para realizar una de las actividades más importantes de la cocina como es el caso de preparar los alimentos, hasta lo que es una actividad tan básica como lo es comer. Porque por muy trivial que parezca la actividad de mantenimiento de la cubertería, es un secreto esencial para mantener la salud, ahorrar algo de dinero y hasta mejorar el estado anímico de los dueños de casa y de los comensales por la imagen que pueden transmitir unos productos para la alimentación muy bien cuidados y protegidos.

Primero nos permitiremos ahondar un poco en las razones por las cuales el mantenimiento de la cubertería debería ser una actividad muy importante a tomar en cuenta en el hogar, para luego ofrecer los consejos sobre su cuidado más elementales e importantes.

Pero, ¿por qué es importante el mantenimiento de los cubiertos?

La limpieza y el mantenimiento de los cubiertos brinda beneficios en la salud y el estado de ánimo de la familia
La limpieza de cubiertos ayuda a proteger a la familia

Cuidar los cubiertos es una tarea importante -por muy trivial que parezca- para el hogar, porque comprende una actividad diaria, como mencionamos anteriormente y que está íntimamente relacionada con la salud de la familia. Podemos mencionar entre otros factores:

  • El mantenimiento de los cubiertos permite evitar la necesidad de estar comprando nuevos elementos en reemplazo de los que puedan estar dañados.
  • Es una manera de cuidar la salud de la familia: los cubiertos bien conservados, limpios y desinfectados evitan riegos básicos a la salud que van desde evitar que nos lesionemos dientes, labios, lengua o encías al entrar en contacto con ellos hasta transmitir bacterias, óxidos o cualquier otro elemento a nuestras comidas y que puedan ocasionarnos daños en la salud.
  • Contar con cubertería cuidada refleja orden e higiene: si se tienen cubiertos uniformes, limpios y ordenados, se refleja la imagen de tener una casa limpia y organizada, lo cual es más atractivo para los visitantes y hasta para la familia a la cual le puede ayudar a ofrecer un mejor ánimo.
  • Aunque suene trivial, contar con una colección muy diversa de todo tipo de cubiertos afecta al mismo cuidado y conservación de estos artículos del hogar porque no permite llevar un orden adecuado de la cubertería y puede traer como consecuencia que muchas piezas de la colección se pierdan sin ni siquiera notarlo.
  • Además, los cubiertos de distintas familias o colecciones cuando se almacenan juntos pueden dañar otros elementos de otras piezas de cubertería porque los materiales de fabricación de unos y otros pueden ser muy distintos ocasionando desde daños a mangos por el contacto y el roce, hasta la corrosión por las diferencias entre los metales que componen a estos cubiertos.

Consejos de cuidado para hacer que duren los cubiertos

Para conservar los cubiertos es muy importante limpiarlos y secarlos inmediatamente para proteger sus hojas y componentes de los ácidos de los alimentos y otros residuos.
La limpieza de la cubertería es muy importante para conservarlos

Entre los consejos de cuidado de los cubiertos para garantizar una larga vida a éstos y obtener los beneficios mencionados anteriormente, se puede mencionar:

  • Idealmente, todos los cubiertos se deben enjuagar tan pronto como sea posible después de su uso, para evitar que los alimentos ácidos manchen las cuchillas o los dientes.
  • También se deben secar de inmediato los cubiertos, de esta manera se pueden evitar manchas que se formen en su superficie y posible corrosión de sus hojas, causada por agua dura o residuos de detergente.
  • Las lavavajillas son aceptables para cubiertos de acero inoxidable, utilizando preferiblemente detergente líquido para lavar platos.
  • Si los cubiertos muestran una acumulación de marcas blancas con el paso del tiempo, se debe tratar de limpiar con una pasta de bicarbonato de sodio y vinagre, luego se debe enjuagar con agua limpia y secarlos completamente. Estas tareas deberían llevarlo a cabo a menudo.
  • Evitar limpiar cubiertos plateados en un lavavajillas, debido a que la plata perderá rápidamente su brillo y eventualmente se desgastará. La plata puede incluso volverse negruzca si el sulfuro de plata creado por algunos alimentos no se elimina totalmente. Los diseños intrincados del mango son particularmente difíciles de mantener limpios, pero se debe evitar usar los limpiadores de plata de inmersión, que son duros y pueden eventualmente eliminar la galvanoplastia de plata.

    Para proteger los cubiertos y alargar su vida útil, es necesario e importante que se almacenen con cuidado y siempre dependiendo del tipo y el material con el que se fabrican éstos.
    Saber cómo almacenar los cubiertos es elemental en su cuidado
  • Aunque la baquelita de los mangos es mucho más resistente de lo que parece, todavía pueden verse afectadas por los detergentes para lavavajillas cáusticos, porque aunque puedan ser resistentes al calor, el constante uso de los lavavajillas pueden manchar, decolorar y hasta deformar estos mangos.
  • Si se cuenta con costosos cubiertos, vale la pena guardarlos en una bandeja de cubiertos de fieltro. Y si se está almacenando su mejor cubertería para usarlos sólo en ocasiones especiales, se deben envolver las piezas en papel de seda libre de ácido y sellar en una bolsa de polietileno, lo que evitará que se oxiden.
Conservar la calidad de los alimentos, así como tenerlos siempre limpios permiten disfrutar de las distintas comidas porque brindan confianza y además ofrecen la calidad de tener herramientas que ayudan a cortar, picar y pinchar bien los alimentos
Cubiertos limpios ayudan a disfrutar de los alimentos

Siguiendo estos consejos sobre el cuidado de los cubiertos será posible darle una larga vida a estos artículos tan importantes para la cocina y el hogar. En caso que ya sea demasiado tarde para lograr tener una cubertería adecuada con un mejor estilo de vida porque vuestros cubiertos se encuentran muy viejos, los habéis descuidado o simplemente porque habéis llegado a contar con una colección muy disímil, podéis comprarlos en nuestra tienda online de cubiertos.

Estos consejos y detalles que hemos mencionado corresponden al uso de cubertería metálica, principalmente. Para consejos, detalles y beneficios de cubertería y otros utensilios para la cocina, fabricados en madera podéis consultar nuestro artículo sobre las ventajas de usar estos utensilios.

Si os han parecido importantes estos consejos podéis compartir este post con vuestros amigos y familiares a través de vuestras redes sociales, y si creéis que se nos ha escapado algo podéis dejar vuestros comentarios abajo.

Compártelo en: Facebooktwittergoogle_plus

2 opiniones en “Consejos sobre el cuidado de los cubiertos y su importancia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *