Seguridad y hogar. Las claves para proteger la casa en vacaciones.

robo de casa, seguridad y hogar, seguridad del hogar en vacaciones
Preocupación de miles de españoles por la seguridad del hogar al salir de vacaciones y dejar sus casas vacías a la merced de cacos.
Muchos españoles se preocupan por la seguridad de su hogar al salir de vacaciones

Empiezan las vacaciones y con ellas, varios pensamientos pasan
por nuestras cabezas. Además del típico «¿a dónde ir?»,
comenzamos a pensar cómo vamos a distribuir nuestros gastos en
esta temporada, cómo aprovechar el tiempo de descanso, pero
también nos vienen a la mente aquellas preocupaciones como: ¿cuál seguro comprar para el viaje?, hacer una lista con pendientes para antes y después del viaje, ¿cuánto dinero presupuestar para el viaje? y por supuesto, ¿qué medidas tomar para cuidar el hogar mientras estamos fuera?

Esta última pregunta se ha vuelto cada vez más común entre los españoles dado que hemos visto como se han incrementado los robos a hogares en años recientes.

Y es que los cacos no perdonan ver casas vacías en cualquier barrio, sobre todo en estas temporadas vacacionales cuando se lanzan a por cualquier posesión dentro del hogar que puedan robar fácilmente y luego revender rápidamente en mercados negros por muy bajos precios.

Son varias las recomendaciones que podríamos daros para lograr un hogar seguro, como la de pedir a los vecinos que nos recojan la correspondencia durante nuestra ausencia, mover nuestras pertenencias preciadas a los trasteros, pedir a un familiar que le de una vuelta a la casa o adquirir un programador de encendido de luces o de la TV, pero la verdad esas medidas son medianamente efectivas porque no os garantizarán protección durante las 24 horas del día.

Para evitar que los cacos roben nuestro hogar es preferible prevenir que entren a nuestras casas, en primer lugar.

¿Como evitar que los ladrones entren a mi casa?

La opción de reforzar la seguridad del hogar con una puerta blindada no parece ser muy viable debido a que el valor de estas puertas en el mercado es astronómico, pero no por ello se debe entrar en desesperación a la hora de buscar garantías de seguridad para la casa.
La puerta blindada es una opción muy costosa para reforzar la seguridad

La mejor forma de prevenir que los cacos puedan entrar a nuestras casas a robar es aumentar la seguridad de nuestros hogares, para ello no sólo bastan los sistemas de alarma que sólo avisarán una vez que hayan violentado puertas y demás accesos y ya para ese momento, será muy tarde para nuestras joyas, televisores y demás aparatos electrónicos. Tampoco es rentable contratar los mejores y más sofisticados sistemas de seguridad para blindar la casa, para sólo terminar llamando demasiado la atención de estos amigos de lo ajeno, por convertir nuestros hogares en un alarde de seguridad y despilfarro de dinero.

Es por ello que se hace necesario tomar medidas para que no les sea posible entrar a las casas y que además sean económicas y muy discretas. Y qué mejor medida para aumentar la seguridad del hogar que instalar cerraduras, cerrojos y otros productos de protección para hacer de nuestras puertas prácticamente unas barreras impenetrables.

La seguridad del hogar se ha visto vulnerada por la facilidad con la que los ladrones o cacos aprenden nuevas estrategias para ingresar a nuestros hogares.
Los amigos de lo ajeno se han vuelto expertos en violentar la seguridad del hogar

Hoy en día, los cacos se han vuelto expertos en encontrar muchas formas de abrir cerraduras convencionales, desde maneras violentas como taladrar las cerraduras o extraerlas, hasta métodos menos agresivos y discretos como utilizar ganzúas, herramientas de percusión o llaves maestras que funcionan para abrir casi cualquier cilindro de baja seguridad. La capacidad de estos criminales de aprender siempre nuevos métodos de entrar a nuestros hogares para robar los preciados bienes en los que tanto esfuerzo hemos invertido para obtenerlos, parece ser un escenario desalentador.

Métodos de apertura de puertas

Entre los métodos de apertura de puertas que más usan los cacos se pueden mencionar el bumping, taladrado, ganzuado y la extracción de los cilindros más comunes.

  • El bumping o apertura por percusión de pitones es uno de los métodos más comunes y más «de moda» para abrir cerraduras. Consiste en utilizar una llave debidamente manipulada (llave bump) capaz de entrar en los cilindros y mediante un golpe con un martillo, destornillador o alguna otra herramienta, producir percusión en los pitones y desplazarlos para desconectarlos de los contrapitones y liberar el giro de la llave. Esta técnica antigua de cerrajeros es muy sencilla y ahora en manos de los ladrones, es muy peligrosa.
  • El taladrado de cilindros es una técnica destructiva que consiste en el uso de un taladro para romper el sistema de cierre destruyendo las clavijas de los cilindros y permitiendo liberarlo para luego poder abrir la puerta fácilmente.
  • El ganzuado es una antigua técnica utilizada para abrir el cilindro mediante una pequeña herramienta llamada ganzúa. Esta técnica tampoco daña los cilindros, pero tiene la dificultad que es un método en el que debe conocerse el tipo de cilindro a abrir para saber cuál tipo de ganzúa utilizar.
  • La técnica de extracción del cilindro cerradura es un poco más tosca pero igualmente efectiva que consiste en —como dice su nombre—, extraer el cilindro con herramientas como cortafríos y maceta, que aunque le puede tomar un poco más de tiempo al ladrón, con la casa sola, eso no importará mucho.
La seguridad del hogar se puede ver comprometida por diversos métodos usados por los amigos de lo ajeno para violentar las puertas y cerraduras, como el método bumping, el ganzuado y la obtención de llaves maestras
Existen múltiples métodos para poder abrir una puerta

Existen muchas técnicas más como la impresión de llaves, uso de llaves maestras, ruptura de la cerradura por pata de cabra y demás, a las que los ladrones tienen acceso fácilmente y que pueden ser utilizadas con las cerraduras más comunes y hasta con algunas cerraduras y cilindros de seguridad cuyos niveles de protección no sean elevados.

La seguridad del hogar en sus manos, cilindros y cerraduras.

Sin embargo, no todo está perdido. Empresas especialistas en productos para seguridad como Thirard, Fac Seguridad, Lince, CAYSEzcurra, MCM, Cisa, Yale Azbe HSK, Ilargi y más han ido desarrollando a lo largo de sus años de experiencia, cerraduras, cilindros, cerrojos y otros sistemas de seguridad para las puertas de los hogares que son capaces de resistir todos los métodos mencionados anteriormente.

Cilindros de seguridad

Lo primero a tomar en cuenta es el tipo de cilindro que debe llevar nuestra puerta. Esto se debe a que el cilindro es el primer elemento de protección por ser el elemento que acciona los pasadores o pestillos que permiten mantener la puerta cerrada.

Productos como el cilindro Tesa TK100 en cualquiera de sus presentaciones o bien, algunos aún más robustos y seguros que éste, como el Federal de Thirard o el DOM Diamant son ejemplos de cilindros de alta seguridad completos que otorgan a las puertas diversos niveles de seguridad antibumping, antitaladro, antiganzúa y antiextracción.

Con un sistema de llave de puntos para sus 10 pitones, un puente reforzado con barra de acero, además de su capacidad de ser integrado a escudos de boca estrecha y sistemas de pasadores antitaldro en el frente del rotor y también en su cañón y canuto, el Tesa TK100 es el elemento ideal de seguridad para las puertas, cuyas características le hacen muy adecuado para la protección del hogar.

Otros cilindros con variados niveles de seguridad que se pueden mencionar son el cilindro doble de seguridad C2 Lince o bien, el cilindro Yale Azbe HSK que además de sus propiedades antirotura, antibumping y antiganzúa cuenta con características muy particulares como 11 pitones activos y una tarjeta de propiedad que no permite que se puedan sacar copias a las llaves sin presentar dicha tarjeta.

Escudos protectores de cilindros

Además de los cilindros, también se debe asegurar una máxima capacidad antiextracción con la protección mediante el uso de un escudo para los cilindros. De esta manera es posible evitar que el cilindro sea removido.

La protección para cilindros fabricada por la compañía Tesa, es fundamental por su fabricación en acero macizo reforzado en su núcleo y por la incrustación de bolas de acero que impiden la penetración de brocas de taladro.

Los escudos de protección para las cerraduras incrementan la seguridad del hogar al ofrecer invulnerabilidad de la cerradura para evitar su extracción.
Escudos de protección de cerradura de seguridad

La función de estas piezas como el Tesa E800 de embutir, es la de brindar mediante sus materiales y procesos de fabricación, una mejor capacidad de resistencia a la penetración con herramientas como taladros, cortafríos y demás. Más información sobre estas piezas claves para la protección de cilindros y puertas las puedes encontrar pinchando aquí.

Cerrojos y cerraduras de seguridad

Otro de los elementos más importantes para complementar un sistema de seguridad activa permanente para el hogar y para los trasteros son los cerrojos.

Existen diversas cerraduras y cerrojos de seguridad que cuentan con protección anti-palanqueta, anti-ganzúa, anti-extracción y anti-bumping que pueden facilitar la tarea de proteger el hogar de los visitantes indeseados.
Cerrojos y cerraduras de seguridad

Del universo de los cerrojos, uno de los más completos es el UVE FAC 946-RP/80 que es una pieza que no sólo cuenta con excelentes materiales de fabricación y un diseño único que le hace extremadamente resistente a todas estas técnicas aplicadas por los cacos, sino que también incorpora elementos muy diversos que hacen de este cerrojo un conjunto muy importante para la protección del hogar.

El cerrojo Fac 946-RP/80 incorpora un bombillo B-50 de FAC, que es un cilindro fabricado con un sistema antitaladro impenetrable por cualquier broca, confiriéndole un extra de seguridad, como podemos observar en este vídeo de Fac-seguridad.

Otras características con las que cuenta este cerrojo son propiedades anti palanqueta, anti extracción, anti ganzúa y anti bumping. También incorpora con un cerradero solapado, una pletina de acero duro y un casquillo de acero con disco endurecido de una sola pieza para proteger el sistema.

Este cerrojo Fac antibumping 946 RP-UVE ha sido diseñado para ser activado desde su interior a través de un botón que se encuentra debajo del pasador y desde su exterior con una de las llaves planas suministradas con este cerrojo. Para conocer más sobre este cerrojo Fac-UVE, podeís consultar aquí.

Con la instalación de este conjunto de elementos, sumado a las recomendaciones convencionales que os ofrecimos al principio de este artículo y que nunca están de sobra, la seguridad del hogar y el trastero serán una preocupación menos para cuando estéis lejos de casa, fuera e incluso en el resto del año.

Si no contáis con el presupuesto suficiente para instalar estos productos recomendados, aquí podréis encontrar más productos que se puedan adaptar mejor a vuestros presupuestos y necesidades de protección.

Y si tenéis alguna consulta para nosotros, no dudéis en dejarnos un comentario.

 

Compártelo en: Facebooktwittergoogle_plus

2 opiniones en “Seguridad y hogar. Las claves para proteger la casa en vacaciones.”

  1. Excelente articulo que resume los métodos principales de apertura que normalmente atendemos como cerrajeros, ademas de incluir las mejores soluciones que existen para impedir que los ladrones revienten nuestra puerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *