Tipos de disco de corte, todo lo que necesita saber para adquirirlos.

Tipos de discos de corte para materiales

Los diversos tipos de discos de corte son considerados herramientas abrasivas. Para conocer un poco mejor las funciones específicas de cada tipo de disco y hacer la selección correcta para el trabajo que se desea realizar, se debe tener en cuenta qué son estas herramientas abrasivas.

Las herramientas abrasivas son fabricadas a partir de materiales abrasivos, que son sustancias que por su dureza son utilizadas en procesos artesanales e industriales para dar forma final o mejorar el acabado superficial de los productos que se están tratando. Para obtener estos acabados en las superficies y formas finales en los diversos productos tratados con las sustancias abrasivas, se deben aplicar esfuerzos mecánicos como el triturado, corte, molienda o pulido.

Cada tipo de disco de corte está fabricado con una sustancia particular de estos abrasivos, de acuerdo al uso final que tenga el disco. Para saber un poco más sobre los tipos de discos de corte y los abrasivos utilizados en ellos, sigue leyendo.

Tipos de discos de corte

Tipos de discos de corte para todo tipo de superficieExiste una amplia variedad en el mercado de discos de materiales abrasivos para poder realizar los diversos procesos de tratamiento de superficies. Entonces al seleccionar discos de corte, básicamente se debe considerar el tipo de material que se vaya a trabajar.

Discos de corte para metal o acero inoxidable

Este tipo de disco de corte generalmente está fabricado en óxido de aluminio (Corindón) y se caracteriza por ser un disco muy fino que garantiza un corte muy preciso de los metales, sin embargo tienen una vida útil muy corta porque su desgaste es muy rápido y se puede romper con facilidad.

Tipo de disco de corte para metales y acero inoxidablePara saber más sobre los discos de corte para metal como diámetros, materiales de fabricación y precios a los que se pueden encontrar, en este enlace podrás encontrar varias referencias.

Discos de corte para piedra

Este tipo de discos de corte está conformado por herramientas abrasivas más duraderas que los discos de corte para metal, porque son más gruesos. Estos discos, fabricados en materiales como el carburo de silicio se utilizan para cortar cerámicas, cemento, mármol y hasta azulejos, y suelen obtenerse resultados bastante satisfactorios aunque no tan precisos como los utilizados para metal.

Para encontrar un poco más de información sobre los diversos discos de corte para piedra en diversas dimensiones y materiales de fabricación, puedes seguir este enlace.

Discos de corte para hormigón
Los tipos de disco de corte ideales para cortar hormigón, cemento y demás materiales cerámicos para la construcción son los diamantados, que poseen una resistencia al desgaste muy superior y pueden atravesar este tipo de estructuras con mayor facilidad.
Discos de corte diamantados para el trabajo en hormigón

La fabricación de este tipo de discos se caracteriza por ser elaborada en diamante. Esto le otorga particulares propiedades como tener una sola dirección de corte y de sufrir un desgaste progresivo, predominantemente en forma de polvo y no de chispa. Estos tipos de discos son útiles también para realizar cortes en varios tipos de cerámicas también.

Para conocer más sobre los discos fabricados especialmente para hormigón, puedes dirigirte a esta página y para los discos que son fabricados para cerámicas puedes visitar el siguiente enlace.

Abrasivos usados en los diferentes tipos de disco

Los abrasivos suelen presentarse en polvos, en líquidos, aglutinados con resinas sintéticas y aleaciones metálicas montadas sobre soportes flexibles, rígidos, oscilantes o giratorios.

Para fabricar los diversos tipos de disco de corte se utilizan polvos de óxidos, en este caso el óxido de aluminio constituye un excelente abrasivo para fabricar algunos discos.
Presentación en polvo del óxido de aluminio.

El uso de abrasivos data desde la prehistoria, en las que el hombre primitivo rozaba piedras contra otras para dar forma a sus herramientas o armas. Este proceso evolucionó con lentitud, pasando por el uso de cueros y arena, granos de materiales abrasivos sobre soportes flexibles y sobre papel con vidrio triturado, hasta que entre los siglos XIX y XX se descubren el óxido de aluminio y el carburo de silicio que sustituyen a los abrasivos antiguos y garantizan acabados más precisos.

Los materiales abrasivos se clasifican en: naturales como el cuarzo, el granate, esmeril y el diamante natural y sintéticos o producidos por el hombre como Corindón, el carburo de silicio, el nitruro de boro y el diamante sintético. Por sus bajos costos de producción, el Corindón y el carburo de silicio son los más utilizados en la fabricación de herramientas

Componentes de las herramientas abrasivas

Los componentes necesarios para la fabricación de las herramientas abrasivas son los siguientes:

1. Materiales abrasivos:
El polvo de carburo de silicio también se utiliza para fabricar algunos tipos de discos de corte gracias a sus propiedades de como material abrasivo.
Presentación en polvo del carburo de silicio.

Los materiales abrasivos son compuestos de alta dureza capaces de producir desgaste en materiales menos duros. Todos estos materiales son clasificados de acuerdo a sus diferentes propiedades, como son la dureza que es definida como la resistencia a la penetración de los materiales, lo cual está asociado también a la resistencia del material a ser rayado, cortado, etc., por otro material. Esta propiedad puede ser medida gracias a la definición de varias escalas comparativas, como la escala Mohr, la escala Rosiwal y la escala Knopp.

Además de la dureza, otras características que definen a los materiales abrasivos son: la friabilidad que se define como la capacidad de los granos abrasivos para romperse o auto-afilarse bajo tensión, la tenacidad que es la capacidad de los materiales de resistir al desgaste y la capacidad de corte que es determinada por lo afiladas que están las aristas del mineral.

2. Las ligas o aglomerantes:

Las ligas son materiales utilizados como elementos de unión de granos abrasivos que le confieren resistencia y dureza necesaria para soportar las tareas a las que serán sometidos. Entre las ligas se pueden mencionar: vitrificados o cerámicos, de resina o de baquelita, metálicos, caucho, goma-laca y silicatos.

3. Los soportes:

El soporte sobre el que se colocan los materiales abrasivos condiciona el acabado. A mayor flexibilidad, el soporte se adaptará a la superficie a tratar, sin embargo el soporte debe ser lo suficientemente rígido para soportar las presiones de trabajo. Entre los soportes más utilizados se encuentran: el papel, la tela, la fibra, combinaciones de tela-papel, fibra vulcanizada y soportes metálicos.

4. Adhesivos:

El adhesivo es el elemento que une el material abrasivo al soporte y en determinadas herramientas, también une a los granos abrasivos entre sí.

Los tipos de adhesivos a aplicar dependen del uso destinado para la herramienta a fabricar, entre esos se pueden mencionar: los adhesivos naturales que son solubles en agua y los adhesivos a base de resina sintética que sí se pueden usar con agua, dado que no son solubles en ella.

Todos estos componentes son importantes al considerar cuál disco de corte comprar debido a que los usos pueden variar mucho dependiendo del material o superficie a tratar y de la acción mecánica a aplicar de las herramientas abrasivas.

Los tipos de discos de corte cumplen con normativas para abrasivos

Los diversos materiales abrasivas deben cumplir con normativas estrictas para poder formar parte de las herramientas abrasivas homologadas.
Colección de herramientas abrasivas

Las herramientas abrasivas son fabricadas bajo estrictas normas debido a que se deben evitar todo tipo de accidentes y además rigen normas para el almacenamiento y manipulación de estas herramientas, dado que son productos muy frágiles.

Lo ideal es almacenar productos como los discos de corte a temperaturas entre 18-20°C y a una humedad relativa de 45-65%.

El sistema de homologación para el aseguramiento de la calidad de las herramientas abrasivas que rige en Europa es es la Federación Europea de Productos Abrasivos (FEPA).

Este sistema establece que en caso de ser indicado, no debe sobrepasarse la fecha límite para su uso, ni tampoco el tiempo de almacenaje debe ser mayor a 3 años para aglomerantes de resina, 5 años para caucho y 10 para vitrificados o cerámicas.

Recomendaciones de uso de discos de corte

Las recomendaciones sobre cómo usar discos de corte se presentan a continuación y son básicamente las mismas .

  • Antes de utilizar un disco de corte en una herramienta como una amoladora, se debe considerar el conjunto de condiciones de trabajo para elegir la herramienta abrasiva adecuada y siempre se deben tomar en cuenta las recomendaciones del fabricante.
  • Si se detecta un defecto en la herramienta, no se debe utilizar.
  • Como las herramientas como las amoladoras son giratorias, no se deben utilizar protectores o elementos colgantes del cuerpo como delantales, mangas de camisa no abotonadas, porque podrían enredarse y provocar accidentes.
  • De acuerdo al tamaño del disco de corte y al material que se va a cortar, se debe elegir la máquina amoladora adecuada. Si se elige una máquina muy grande para un disco de diámetro pequeño puede ser incómoda de usar y hasta causar lesiones o accidentes, y si se escoge una muy pequeña, puede causar daños en el disco y hasta en la superficie del material por falta de potencia.
  • Las máquinas amoladoras deben disponer de las protecciones adecuadas para la protección del disco de corte y del operario y estas protecciones deben ser colocadas adecuadamente.
  • Debido al desgaste de los discos, se recomienda realizar las tareas de corte en un ambiente ventilado, así como también que el operario de la máquina utilice máscara para evitar inhalar los polvos que pueden ser perjudiciales para su salud.
  • Una de las recomendaciones para utilizar adecuadamente las herramientas abrasivas como los diversos tipos de disco de corte es hacerlo de manera que las chispas al corte se orienten hacia abajo y no puedan caer directamente a la cara, los ojos y demás áreas sensibles del cuerpo humano.
    Forma correcta de utilizar un disco de corte

    Al realizar un corte, se debe hacer de tal manera que las chispas producidas se orienten hacia abajo, lejos de la cara y ojos del operario, así como de cualquier material inflamable. La protección para el rostro debe ser de un material no inflamable.

  • Equipo de protección individual como las gafas deben tener protección lateral para evitar que partículas desprendidas puedan caer en los ojos desde los lados.
  • El nivel de protección de los guantes debe ser al menos EN388 categoría 2.
  • Independientemente del nivel de ruido que pueda producir la herramienta de corte, se recomienda utilizar protección auditiva según norma EN352.
  • Se debe tener en cuenta siempre el conjunto de pictogramas que viene incluido en los embalajes de las amoladoras y demás herramientas, para garantizar que la máquina sea utilizada adecuadamente.

Estas recomendaciones de uso corresponden a la FEPA, en la página de la Asociación Nacional de Fabricantes de Abrasivos se podrá encontrar información más detallada para todo tipo de discos de corte así como para otro tipo de herramientas abrasivas.

Los parámetros más importantes a tomar en consideración para seleccionar uno u otro tipo de disco de corte en resumidas cuentas, son:

  1. Se debe tener en cuenta la máquina que se va a utilizar y cuál diámetro de disco se va a utilizar, si el disco es de un diámetro grande, se requerirá de una máquina de alta potencia.
  2. El material sobre el cual se va a realizar el corte determina el tipo de disco a utilizar, así los materiales más duros de cortar requerirán, en la mayoría de los casos, discos de material más blando que son los que desprenden granos abrasivos desgastados con mayor facilidad y así se evita su cristalización.
  3. Los discos de corte se deben seleccionar también en función del espesor del material que se va a cortar. Es recomendable que el espesor de la superficie a cortar no supere la décima parte del diámetro del disco en sus condiciones originales, es decir que para cortar una pieza de hormigón de 11,5mm se aconseja utilizar un disco de corte de 115mm.

Una gran variedad de discos de corte que se puedan ajustar a tus necesidades de trabajo los podrás encontrar en nuestra tienda online de discos de corte.

Y si tienes más dudas sobre como seleccionar los diferentes tipos de discos de corte o cuentas con recomendaciones adicionales sobre como usar discos de corte no dudes en dejarnos tus comentarios o comunicarte con nosotros directamente.


Referencias:

Asociación Nacional de Fabricantes de Abrasivos. Nociones sobre abrasivos en www.asociacion-anfa.es .

¿Conoces los discos abrasivos de corte y desbaste para amoladora?. Por Ángel Almaraz en blog Repara tu Cultivador.

Compártelo en: Facebooktwittergoogle_plus

5 opiniones en “Tipos de disco de corte, todo lo que necesita saber para adquirirlos.”

  1. Requiero de instructivo de como usar la maquina cortando fierro es maquina de principiante pequeña marca Bosch. Gracias

  2. Hola,

    Que buen post pero igual quedo con una duda, sobre cortar metales blandos como aluminio o cobre, de tambien que hay discos para estos materiales pero.

    Que pasa si uso un disco para acero en alguno de estos metales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *