¿Cómo proteger mi ordenador del virus que afectó a Telefónica?

El viernes 12 de Mayo de 2017 será recordado por el que podría ser el ataque de virus más grande de la historia de la humanidad. El nombre del virus es Wanacryptor, y a continuación te diremos que precauciones tomar para que no seas uno de los afectados.

En Bricolemar ponemos a disposición de nuestros clientes y toda la comunidad online a nuestros expertos en seguridad informática para explicar de qué se trata el virus que afectó a la Telefónica asi como a miles de compañías a nivel mundial.

¿Qué es un ransomware?

Wanacryptor telefonica
Ransomrare Wanacryptor

Lo primero que demos saber es que este tipo de virus es llamado ransomware (su objetivo es secuestrar nuestros archivos), una vez infectados, nuestras fotos, documentos, archivos, etc. se bloquean y no podemos acceder a ellos ya que para abrirlos se nos solicitará una contraseña.

Previo al virus wanacryptor muchos ordenadores fueron infectados por uno muy similar llamado cryptolocker, la diferencia es que el cryptolocker necesitaba de una interacción por parte del usuario (normalmente se enviaban e-mails simulando ser una oficina de correos, un banco, un amigo enviando un archivo, etc) y cuando se hacía click en el link del email nos infectabamos, en cambio el wanacryptor se aprovecha de una vulnerabilidad de Windows y podemos infectarnos sin prácticamente hacer nada.

Debemos actualizar Windows para evitar al Wanacryptor
Debemos actualizar Windows para evitar al Wanacryptor

Este problema fue corregido en las actualizaciones de Windows así que el primer paso que debemos seguir para no infectarnos es actualizar inmediamente Windows por medio de la opción Windows Update, si no lo has hecho te recomendamos que lo hagas inmediatamente.

 

¿Qué le ocurre a mis archivos si me infecta el ransomware Wanacrypt o Cryptolocker?

Tus archivos se encriptaran (serán protegidos por contraseña) así que al intentar abrirlos te preguntará por la misma, normalmente aparece una ventana indicando que debes pagar en bitcoins (moneda virtual poco rastreable) para que te faciliten la contraseña, así como la amenaza que si no pagas en cierto plazo tus archivos se eliminarán.

Los expertos de seguridad de Bricolemar no recomiendan realizar el pago, ya que al hacerlo pasaremos a ser parte del cyber-chantaje, además que el pago no garantiza que recuperes los archivos, y en caso de pagar los “secuestradores” podrán pedirte aún más dinero.

¿Cómo protegerme del virus y asegurar no perder mis archivos tras un ataque como el sufrido a Telefónica por medio del Wanacrypt?

Los respaldos o backups son muy importantes
Los respaldos o backups de información son muy importantes. (foto: howstuffworks)

Una vez afectados hay poco que podamos hacer debido a la brutalidad con que actúa el ransomware, lo mejor es tener un plan B de respaldos.

Te enumeramos un listado de puntos a tomar en cuenta para proteger nuestros datos contra este tipo de ataques asi como para futuros ataques.

  • Tener siempre las últimas actualizaciones de Windows instaladas en nuestros ordenadores.
  • Poseer un buen antivirus actualizado.
  • Respaldar nuestra información en discos extraibles, pinchos o servicios en la nube (consideramos indispensable tener respaldos en lugares externos de la información, de esa manera no importa si es un virus o un robo, nuestra información no la perderemos)
  • No abrir emails (correos electrónicos) de desconocidos, si el remitente proviene de un correo extraño no debemos abrirlo.

Recordemos que vivimos en una era digital y debemos protegernos de la cyber delincuencia que aumenta día a día. Es mejor prevenir que lamentar así que a todos los que nos leen es hora de realizar nuestros backups (respaldos) y de ser cuidadosos con nuestros ordenadores y móviles ya que los cyber delincuentes están al acecho, si compañías, bancos, hospitales son afectados por estos virus los usuarios corrientes son aún más vulnerables así que a navegar con precaución, sigue los consejos de Bricolemar para que no seas una victima más.

Si te pareció útil esta lectura compartela para informar a tus amigos y familiares de tal manera que puedan evitar ser también afectados.

 

 

 

Compártelo en: Facebooktwittergoogle_plus

5 opiniones en “¿Cómo proteger mi ordenador del virus que afectó a Telefónica?”

  1. Guillermo, que antivirus usas tu? o cual me recomendarías adquirir, actualmente tengo el avast versión gratuita, pero quería hacerme con uno de pago ya que he visto que tiene muchas mejores prestaciones, pero no me decido.

    1. Nosotros utilizamos el Kaspersky y nos va muy bien con él. Lo que nos gusta de ese antivirus es que cuenta con versiones para móviles y tablets, lo cual permite tener todos los dispositivos de trabajo más seguros. Así que si de mí dependiera, te recomendaría ese antivirus.

      Saludos

  2. Soy un estudiante, por desgracia caí en manos de un virus (cryptolocker), perdí muchos trabajos e información muy valiosa de todo el año, fue un fastidio, pero pude recuperar mucha de la información gracias a una empresa especializada en estos temas (Nomasvirus) muy experto, gracias por los consejos, los tendré muy en cuenta para que no me vuelva a ocurrir este incidente, inmediatamente voy a ir actualizar windows

      1. Guillermo, que antivirus usas tu? o cual me recomendarías adquirir, actualmente tengo el avast versión gratuita, pero quería hacerme con uno de pago ya que he visto que tiene muchas mejores prestaciones, pero no me decido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *