¿Cómo funcionan los picaportes reversibles?

Picaportes reversibles

Si en otro post comentábamos cómo cambiar un picaporte en pasos sencillos, en este otro artículo vamos a llevar la sencillez a su expresión máxima en cuanto a modelos de picaportes reversibles que permiten la apertura de la puerta tanto a derechas como a izquierdas con una simple operación.

picaporte reversible Yale Azbe
Picaporte reversible Yale 651

En aquella ocasión explicábamos cómo estaba conformado un picaporte incidiendo en elementos como las dimensiones de la caja, si el canto era redondo o era cuadrado, si disponía solo de nueca para manilla o sí incluía además nueca para condena (para habitaciones en los que se requiriera privacidad), si se iba a instalar en una puerta con apertura a derecha o, por el contrario, a izquierda, ya que el resbalón va colocado de forma diferente en cada caso.

Efectivamente, la elección del picaporte debe tener en cuenta todos esos elementos además de otros como las medidas o el acabado del mismo, pero algo que nos facilitará enormemente simplificar tantas variantes será elegir picaportes reversibles.

Los motivos pueden ser variados. Si en un mismo hogar u oficina, deseamos instalar picaportes en, por poner un número, 8 puertas, en las que 4 de ellas se abren hacia la derecha y las otras cuatro a la izquierda, pero una de las que se abre a la derecha es el baño y otra que se abre a la izquierda es el dormitorio de matrimonio, y para esos dos espacios necesitamos contar que el picaporte tenga un botón de condena interior para mantener privacidad… entonces necesitaríamos:

  • 3 picaportes con apertura a izquierda
  • 1 picaporte con apertura a izquierda que incluya condena
  • 3 picaportes con apertura a derecha
  • 1 picaporte con apertura a derecha que incluya condena
Picaporte reversible 6134BC Ucem
Picaporte 6134BC Ucem

Suponiendo que tengamos cerrado nuestros planes y claro los cuatro modelos que vamos a adquirir, no habría problema. Pero si luego hay cambios en los planes y resulta que el dormitorio matrimonial va a otro lado, o queremos añadir otra habitación con condena, o cambiar la dirección de apertura de una puerta por razones de comodidad… entonces habrá que comprar nuevos picaportes. A no ser que…

A no ser que compremos los ocho picaportes del mismo modelo, un picaporte versátil que nos permita adaptarlo a cada necesidad tanto en el momento presente como para posibles cambios a futuro.

Tomemos por caso el Picaporte 6137BC, de UCEM. Cuenta con todos los elementos que comentábamos. La nuesca para la entrada del cuadradillo de 8mm de la manilla se encuentra en la parte superior de la caja, mientras que la nuesca para el cuadradillo de la condena se encuentra abajo. El resbalón podría venir preparado para la apertura a derecha. Obviamente, si simplemente diéramos la vuelta a la cerradura, podría servir para una apertura a izquierda ya que el resbalón está centrado respecto a la caja y coincidiría con el cerradero… pero no así las nuescas de manilla y condena que ahora estarían invertidas y no encajarían con la disposición de ambos elementos en la puerta.

Picaporte reversible
Las dos manera de poner un resbalón en un picaporte reversible 6137BC

La solución que ofrece un picaporte reversible es simple y efectiva: el resbalón puede ser cambiado de posición rotándolo 180º. Para ello, y con la ayuda de unos alicates, bastará con extraer el resbalón sujeto entre muelles lo suficientemente como para que sobresalga del frente y quede liberado para realizar el giro en la dirección deseada.

Sin duda, este tipo de picaportes reversibles nos evitarán algunas complicaciones e imprevistos, por lo que su uso es muy recomendable, además no encarece el producto ni altera la calidad del miso.

Compártelo en: Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *