La cucaracha ya no podrá caminar

Eliminar Cucarachas

El solo hecho de pronunciar el nombre de este insecto ya suele provocar en quien lo escucha cierto escalofrío recorriéndole la espalda acompañado de una mueca en la boca en inconfundible gesto de repugnancia. Y si la innombrable ya es visible, corresponde una huida inmediata del lugar mientras en el aire se propaga un interminable eco: “¡mátala, mátala, mátala…!”

La aversión a las cucarachas no solo se debe a su aspecto -del que nos ahorraremos los detalles- sino que está justificado en buena medida, ya que son uno de los mayores agentes transmisores de enfermedades. Pueden propagar varias patologías simplemente al entrar en contacto con alimentos o utensilios de cocina.

acabar con las cucarachasNo importa lo limpia que tengamos la casa, cientos de millones de años de perfeccionamiento la han dotado de una omnipresencia pertinaz sobre la faz de la tierra. Bueno, sí importa la higiene en el hogar, y mucho, siendo el mejor repelente de cucarachas, pero incluso los hogares más saneados las tienen. Pueden sobrevivir con pequeñas cantidades de grasa, azúcar y migas durante largos períodos. Y como es inevitable llevar a casa alimentos, envases, cajas, muebles, etc. que vengan con ‘compañía’, nadie es inmune a una plaga. Si además nuestro edificio cuenta con sótanos, cuartos de calderas, garajes, almacenes… el acceso de entrada está garantizado.

Exterminar cucarachas¿Pero qué hacer si vemos una cucaracha en nuestra inmaculada casa?

De más está decir que salir pitando del lugar para poner distancia entre la agresora y uno no es lo más recomendable. Antes de que haya saltado el resorte de nuestra huida la cucaracha ya ha emprendido la suya a mayor velocidad y en sentido contrario.

No sólo la velocidad es una de sus armas. Estas fierecillas de vida nocturna utilizan técnicas evasivas muy eficaces, por lo que difícilmente verás dónde se han metido. Y si lograras ver una por el día, entonces la situación puede ser muy alarmante.

cucaracha germanica

La cucaracha alemana (‘cucaracha rubia’, ‘cucaracha germánica’, ‘cucaracha del café’) es la plaga más común entre las cucarachas. Son persistentes y se reproducen con rapidez. Una vez que aparecen, si no se toman medidas para controlarla, pueden infestar rápidamente un edificio completo. Es la especie más común y se la encuentra en casas, departamentos, supermercados, restaurantes… Hacen sus nidos en lugares húmedos y oscuros, tales como: grietas y hendiduras, debajo de los electrodomésticos de la cocina y de los fregaderos, detrás de los rodapiés y molduras, en los agujeros de una pared o en la despensa. En los edificios comerciales es habitual encontrarlas dentro de recipientes de cartón, cajas de madera o debajo de los palés.

Otro tipo de cucarachas comunes en el hogar son la asiática y, últimamente también, la americana.

Atender a las condiciones de limpieza, eliminar las fuentes de agua y comida, así como mantener el orden son medidas ineludibles para eliminar las cucarachas y protegernos de futuras plagas. También nos ayudara a exterminar cucarachas el sellar cualquier hueco por donde puedan entrar desde otros espacios exteriores; reparar cualquier elemento sanitario que gotee; revisar artículos tales como cajas de envío, mochilas escolares y bolsas de comestibles para evitar que cucarachas viajeras se cuelen en casa.

plagaPero una vez que el problema se ha manifestado, debemos enfrentarnos a la plaga con todos nuestros recursos. Entre los remedios caseros contra las cucarachas encontramos el uso tradicional del ácido bórico, sustancia capaz de eliminar el líquido corporal de estos insectos y provocarles la muerte; también el bicarbonato sódico mezclado con azúcar ha resultado ser una arma poderosa: atraídos por el azúcar, las cucarachas ingieren también el bicarbonato, éste reaccionará con los ácidos de su estómago provocándoles la muerte; por último, los aromas repelentes de cucarachas como el laurel o la lavanda también son de uso frecuente. Son métodos eficaces aunque los resultados no son inmediatos.

Por otro lado, existen infinidad de productos en el mercado como aerosoles insecticidas, cebos y geles para cucarachas, trampas para cucarachas, ahuyentadores de cucarachas. Pero siempre habrá que seguir las instrucciones del fabricante a la hora de usarlo para que no afecte a nuestras mascotas o termine contaminado nuestros alimentos.

En Bricolemar podrás encontrar productos ecológicos para acabar con las cucarachas, tanto en formato de gel como de trampa, sin dañar el medio ambiente.

Compártelo en: Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *