Formas de mantener fresca una habitación o el hogar

Consejos para mantener una habitación o el hogar frescos

El verano ya se empieza a asomar con temperauras cada vez más altas y todos empezamos a pensar en las formas de mantener fresca una habitación o el hogar en general para evitar sufrir dentro de casa, del inclemente calor que nos adormece y agota.

Todos hemos estado allí, tirando y girando en la cama, luchando porque nuestro sudor nos tiene prácticamente pegados a las sábanas o bien, tratando de hacer una actividad cotidiana como cocinar, limpiar o lo que sea. ¡Eso es horrible! Hay pocas cosas peores que tratar de coger una siesta agradable (o incluso ¡simplemente relajarse!) en una habitación increíblemente caliente. Pero las altas temperaturas de verano son inevitables para la mayoría de nosotros en algún momento del año.

Saber aprovechar las ventanas son formas de mantener fresca la habitación y el hogar en general
Mucho calor se puede disipar a través de las ventanas

Entonces nos preguntamos, ¿cómo enfriar una habitación sin aire acondicionado? ¡Es posible! Algunos consejos rápidos, un montón de los cuales probablemente nunca has escuchado, puede significar la diferencia entre una noche sin dormir por sentirse dentro de un sauna, y algunas dichosas horas de sueño. Entonces, desde la forma de utilizar el congelador, la ventana, el suelo y hasta un uso muy creativo de los alimentos, tenemos unas cuantas ideas sobre cómo hacer de nuestros ambientes, lugares más agradables en verano.

Antes tomar en cuenta estos consejos, entendemos que la solución obvia para un sueño fresco y tranquilo es contar con un aire acondicionado: estos aparatos modernos pueden mantener un dormitorio a la temperatura óptima de sueño (entre 16 °C y 24 °C). Pero si no se cuenta con el presupuesto adecuado para soportar un incremento en la factura de electricidad, porque todos estos equipos consumen toneladas de energía, entonces, ¿cómo conseguir una agradable estadía en el hogar o en cualquier habitación?

Sobrevivir al verano caliente sin aire acondicionado o ventilador parece imposible, pero si nuestros abuelos lo hicieron por tanto tiempo, ¿algo deben haber aprendido?. Aquí tenemos todas esas estrategias de bricolaje para mantenerse frescos en el verano.

Trucos para mantener el hogar fresco

Para mantener el hogar fresco, tenemos para dar los siguientes consejos de bricolaje casero y hasta tradicionales, como son:

  • Elegir algodón.
  • Refrescar las sábanas en la refrigerador.
  • Comprar una bolsa de agua para los pies.
  • Ser creativo con los ventiladores.
  • Utilice ropa suelta y fresca.
  • Crear un aire acondicionado a la vieja escuela.
  • Buscar maneras rústicas de permanecer en una habitación.
  • Tomar un baño
  • Bajar el nivel de la cama.
  • Apagar las luces.
  • Usar sábanas húmedas.
  • Alejarse de la estufa.
  • Mantenga los pies fríos.
  • Desenchufe los electrónicos que no usa.
  • Sea creativo con los granos.

Elegir algodón

Guardar las hojas de satén, seda o poliéster para las noches más frescas. Ropa de cama de colores claros de algodón ligero son transpirables y excelentes para promover la ventilación y el flujo de aire en la cama y el dormitorio.

Refrescar las sábanas en el refrigerador

Otra manera de mantener la habitación y los muebles del hogar fresco es enfriando las sábanas o ropa de cama dentro de los refrigeradores
Los refrigeradores son útiles para refrescar sábanas y ropa de cama

Colocar las sábanas en la nevera o el congelador durante unos minutos antes de acostarse, dentro de una bolsa de plástico es una de las formas ideales para bajar la temperatura de la habitación al momento de ir a la cama. Por supuesto, esto no nos mantendrá frescos toda la noche, pero proporcionará un breve respiro del calor y de la humedad.

Adquirir bolsas de agua para los pies

Una sugerencia útil en las cuatro estaciones para mantener las tarifas de servicios públicos bajas es: comprar una botella de agua caliente. Si bien, son muy útiles en invierno, durante el verano se puede utilizar también, colocarlo dentro del congelador para crear un paquete de hielo adecuado para la cama.

Sea creativo con los ventiladores

Se puede usar el ventilador de maneras que puedan refrescar mejor la habitación
Se puede usar el ventilador de maneras creativas

Una forma de maximizar la inversión al momento de comprar cualquier tipo de ventilador es dejar de pensar que éstos son sólo para soplar el aire caliente alrededor, pues nos podríamos sorprender. Apuntar los ventiladores de piso en las ventanas para que soplen el aire caliente hacia afuera y también se puede ajustar al ventilador de techo para que las cuchillas corran en sentido contrario a las agujas del reloj, arrastrando aire caliente hacia arriba y hacia fuera en vez de girar alrededor de la habitación.

Utilizar ropa fresca y suelta

Elegir ropa fresca ayuda a reducir el calor en el hogar
Elegir ropa fresca ayuda a reducir el calor en el hogar

Menos es definitivamente más cuando se trata de ropas de verano. Elegir una camisa de algodón suelta y suave, además de pantalones cortos o ropa interior. Si nos encontramos solos en casa, sin contemplar la visita de nadie, podemos sugerir no usar ropa de ningún tipo durante una ola de calor, ya que es, sin entrar en el campo de lo controversial, una de las opciones más económicas de conseguir refrescarnos en el hogar, esto dependerá de las preferencias personales.

Crear un aire acondicionado a la antigua

No seremos capaces de recordar esos refrigeradores que consistían en una caja con bloques de hielo en su interior, sin embargo este truco es perfecto para adaptarlo y hacer un aire acondicionado de bricolaje colocando una cacerola o un tazón poco profundo lleno de hielo delante de un ventilador. La brisa recogerá agua fría de la superficie del hielo a medida que éstos se funden, lo que creará una niebla de refrigeración que ayudará a bajar la temperatura por varias horas.

Buscar maneras rústicas de permanecer en la habitación

Hamacas y muebles de bambú ayudan a descansar fresco en el hogar
Hamacas y muebles de bambú ayudan a descansar fresco en el hogar

Instalar una hamaca o elaborar una cuna simple. Ambos tipos de camas están suspendidas en todos los lados, lo que aumenta el flujo de aire. También se pueden utilizar muebles de bambú y otros materiales rústicos que son más frescos y acumulan menos calor que muebles de telas y colores oscuros.

Tomar un baño

Aunque no pueda representar una de las formas de mantener fresca una habitación o el hogar, una ducha fría adquiere un nuevo significado en el verano porque puede refrescar habitaciones como el baño por el flujo de agua fría. En cuanto a un baño tibio, puede ayudar a bajar la temperatura de cuerpo y enjuagar el sudor, así al salir de la ducha sentiremos que el aire nos refresca, en vez de calentarnos y hacernos sudar.

Bajar la altura de la cama

El aire caliente se eleva, así que se recomienda bajar la cama, la hamaca o la cuna tan cerca del suelo como sea posible para vencer el calor. En una casa de una sola planta, basta con bajar el colchón o cama alta y ponerlo en el suelo. Si vivimos en casas de varias plantas, lo más recomendable es dormir en la plantas bajas o inclusive, en el sótano en vez de una planta superior.

Apagar las luces

Apaguemos las luces para refrescar el hogar y ahorrar
Apaguemos las luces para refrescar el hogar y ahorrar

Este consejo es bastante auto-explicativo. Las bombillas (incluso las de LED, que son ambientalmente amigables) emiten calor. Afortunadamente, el verano significa que permanece claro hasta las ocho o nueve de la noche, por lo que es importante aprovechar la luz natural tanto como sea posible, y mantener las habitaciones frescas durante la oscuridad de la noche, manteniendo al mínimo el uso de las luces o no utilizarlas en absoluto (¿quién dijo una cena romántica a la luz de las velas?).

Usar sábanas húmedas

Enfriar toda una habitación colgando una sábana húmeda frente a una ventana abierta gracias a que al soplar la brisa el aire que entre en la habitación bajará la temperatura. Incluso también, se pueden utilizar de esta manera en la cama para mantener fresco el cuerpo durante la noche, si es que ello no nos causa molestias.

Mantenerse alejado de la estufa

Durante el verano trate de alejarse de las estufas
Durante el verano trate de alejarse de las estufas

El verano no es el momento de preparar una cazuela, un puchero de lentejas o un pollo asado. En su lugar, coma los platos fríos y a temperatura ambiente (las ensaladas son lo ideal) para evitar generar más calor en la casa. Si se desea comer comida caliente, encender la parrilla en lugar de encender el horno es una mejor alternativa que ayuda no subir tanto la temperatura de la habitación. Y cambie las comidas grandes por cenas más pequeñas, más ligeras que son más fáciles de metabolizar. El cuerpo produce más calor después de comer una parrillada de mariscos enorme que un plato de frutas, verduras y legumbres.

Mantener los pies fríos

Esos diez pequeños dedos son bastante sensibles a la temperatura porque hay muchos puntos de pulso en los pies y los tobillos. Enfriar todo el cuerpo sumergiendo los pies en agua fría, es una buena forma de dar la sensación de una habitación más fresca. Mejor aún, mantener un cubo de agua cerca de la cama para sumergir los pies en éste cada vez que nos sintamos con calor a lo largo de la noche.

Desenchufar los electrónicos que no se usan

Desenchufar electrónicos que no se usan ayudan a refrescar el hogar
Desenchufar electrónicos que no se usan ayudan a refrescar el hogar

Literalmente, desconectar la electrónica. Los aparatos y electrodomésticos liberan calor, incluso cuando están apagados. Reduzcamos el calor total en la casa ¡y ahorremos energía, también! Manteniendo los enchufes fuera de las tomas cuando los aparatos no están en uso.

Ser creativos con los alimentos como los granos

¡El arroz y el trigo de sarraceno no son sólo para comer! Almacenar en almohadas el trigo sarraceno o el arroz, ayudan a evitar que no se absorba el calor en los muebles como sí lo hace el algodón. Y para una compresa fría en las noches realmente calientes, se puede rellenar un calcetín con arroz, atarlo y guardarlo en el congelador durante una hora o más. La compresa se mantendrá fría por hasta 30 minutos, definitivamente el tiempo suficiente para refrescar el cuerpo.

Con estos consejos para mantener fresca habitaciones del hogar será posible disfrutar un poco más del verano, sin sufrir tanto por las altas temperaturas.

Si conocéis alguna otra manera para bajar las temperaturas en el hogar, podéis compartirla con nosotros dejando tu comentario a continuación. También podéis compartirla por vuestras redes sociales si os parecen interesantes estos consejos.

Compártelo en: Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *