¿Cómo cuidar y realizar el mantenimiento a una motosierra?

Para realizar el mantenimiento adecuado de una motosierra se deben tomar en cuenta varios factores. En este artículo te mostramos algunas recomendaciones de uso y cuidado de las motosierras

En este post te presentamos recomendaciones sobre el mantenimiento de una motosierra para prolongar su vida útil y asegurarse de que la sierra esté en excelentes condiciones antes de realizar cualquier trabajo, con detalles útiles que se basan en los manuales de mantenimiento recomendados por los fabricantes de las diferentes fabricantes de motosierras.

Consejos sobre el cuidado de las motosierras

Para asegurar que el corte de la motosierra sea el adecuado, se deben tener en cuenta consejos básicos de mantenimiento para alargar su vida útil y mejorar su rendimiento
El mantenimiento de la motosierra garantiza un trabajo de corte sin riesgos y con precisión

Estos son algunos cuidados generales y consejos de mantenimiento de motosierras que se pueden seguir para conservar estas útiles herramientas de corte de madera, tala y poda, para que puedan contar con una vida útil adecuada:

  • Comprobar el nivel de aceite de la barra y la cadena con frecuencia. Es mejor hacer esto antes de cada uso.
  • Mantener la cadena de la motosierra afilada. Esto no sólo hará que el corte sea más eficiente, sino que también evitará las patadas o latigazo de la motosierra al no penetrar la madera mientras se encuentre en funcionamiento y aumentará la seguridad de la persona que usa la motosierra.
  • Limpiar los desechos que quedan del producto cortado dentro de la sierra después de cada uso, así como también se debe verificar su alineación y su lubricación posterior a cada uso.

Pero no basta con tener ciertos cuidados con las motosierras superficiales asociados a su uso, se debe también considerar mantener la cadena afilada para que pueda rendir de manera adecuada y realice los cortes con mayor precisión.

¿Cómo afilar la cadena de la motosierra?

Existen varias recomendaicones para afilar la cadena de una motosierra y contribuir con su mantenimiento para asegurar un corte adecuado de la madera.
Recomendaciones para mantener la cadena de la motosierra afilada y lista para usar

Para mantener la cadena de la motosierra afilada, utilice una herramienta como una barra afiladora para trabajar sobre las cuchillas con frecuencia. Afilar y mantener alineada la cadena no es difícil de hacer y es una parte importante del mantenimiento, esto a menudo también facilita el trabajo.

Por eso, presentamos los dos procesos a tomar en cuenta para mantener los componentes de la cadena afilados, estos componentes son los dientes de corte y los calibradores o indicadores de profundidad.

Afilado de los dientes de corte:
El mantenimiento de la cadena de una motosierra pasa por el afilado de los dientes de corte y los indicadores de profundidad de la cadena.
Mantenimiento de la cadena de una motosierra

Considerando que el buen estado de los dientes de corte de la motosierra es imprescindible para garantizar un corte adecuado, se recomienda seguir los siguientes pasos para afilarlos:

  • Poner la motosierra en una prensa de fijación o asegurado de modo que la sierra no se mueva mientras trabaja.
  • Enganchar el freno de la cadena de manera que ésta no se pueda mover fácilmente mientras se realiza el trabajo y así, lograr un afilado adecuado.
  • Comenzar a afilar primero los dientes de corte. Colocar el calibrador de profundidad de la cadena de modo que los filos apunten hacia la nariz de la barra o espada de la sierra de cadena.
  • Colocar la herramienta de afilado en ángulo recto a los rodillos de la cadena de la motosierra.
  • Afilar cada diente de corte con una pasada del afilador suave y uniforme, se recomienda realizar este proceso de pasada unas cuatro (4) veces por diente, para obtener un buen afilado.
  • Cuando haya concluido con un lado de la cadena, gire la sierra de manera que ésta quede mirando hacia la dirección opuesta.
  • Termine de afilar los otros dientes de corte con el mismo movimiento que antes.
Afilado de los indicadores de profundidad:
Para mantener en óptimas condiciones la cadena de la motosierra se deben regular los indicadores de profundidad de la cadena de manera de garantizar una penetración y corte adecuado de la madera.
Afilado de los indicadores de profundidad de una cadena de motosierra

Como recomendación general, los calibradores de profundidad deben ser afilados cada tres afiladas a los dientes de corte. Los calibradores de profundidad están situados entre los dientes de corte y se usan como referencia de la profundidad que deben tener los dientes de corte. A continuación, mostramos cómo afilarlos:

  • Ubicar el indicador de profundidad y colocar sobre éste a la barra de nivel de afilado sobre el medidor de profundidad.
  • Eligir la profundidad a la que desea dejar el calibrador dependiendo del tipo de madera que normalmente corta y el grado de afilado que desee.
  • Afilar con la barra del afilador el medidor de profundidad hasta que el afilador entre en contacto con el calibrador.

¿Cómo cambiar una cadena y una barra de la motosierra?

Una de las formas de mantener una motosierra, en ocasiones es necesario cambiar la cadena de la motosierra para lo cual se deben seguir varios pasos.
Cambio de la cadena de una motosierra

Una vez que la parte más larga del diente de corte se ha desgastado a menos de 4 mm, es el momento de reemplazar la cadena de la motosierra. Así es que se deben realizar los siguientes pasos:

  • Retirar la barra de la sierra de cadena y poner la nueva cadena motosierra en su lugar.
  • Ajustar la tensión en la cadena de la motosierra. La cadena no debe estar demasiado suelta porque se puede salir de la espada durante el uso. Sin embargo, la cadena tampoco debe estar demasiado apretada porque se desgastará por el roce con la barra de la sierra de cadena.
  • Se debe instalar la cadena de manera tal que sea posible tirar de la cadena de la motosierra a un centímetro de la pista en el punto medio de la barra. Debería ser fácil girar la cadena alrededor de la barra con la mano.

¿Cómo limpiar una motosierra?

La limpieza es una parte importante del mantenimiento de las motosierras y se debe tomar en cuenta para lograr que la herramienta se encuentre en óptimas condiciones. Hay algunas partes a las que se les debe prestar especial atención, aquí mencionamos los pasos a tomar en cuenta:

  • Ubicar la cubierta del embrague y retirarla.
  • Limpiar la banda de freno de la cadena.
  • Limpiar la barra de la sierra de la cadena de vez en cuando con una pieza delgada de madera o de metal y retirar cualquier resto de dentro de la pista para asegurar que la cadena pueda moverse fácilmente.
  • Ubicar la tapa del cilindro y retirarla.
  • Lavar el filtro de aire.
  • Limpiar las aletas de enfriamiento y la entrada de aire de manera que se puedan remover los restos pegados entre las ranuras y el aire pueda circular adecuadamente hacia la motosierra para que no se sobre-caliente.
  • Revisar periódicamente las aletas del volante para asegurarse de que nada bloquea la entrada del aire de enfriamiento al motor.

Otros puntos de verificación en el mantenimiento de una motosierra

Existen varias formas de realizar el mantenimiento de una motosierra, como por ejemplo la limpieza de sus partes.
Diversas formas de mantener una motosierra

Por seguridad y para asegurar que la motosierra no tenga ningún problema mecánico que requiera atención, se deben comprobar las siguientes funciones de vez en cuando:

 

1.Freno de cadena:

Siendo una de las piezas más importantes que garantiza un correcto funcionamiento de la motosierra y además ayuda a evitar accidentes, se debe asegurar que el freno de la cadena funcione correctamente siguiendo estos pasos:

  • Colocar la motosierra sobre una superficie estable.
  • Soltar el freno de la cadena y apretar el acelerador.
  • A continuación, se debe activar el freno de la cadena presionando la muñeca izquierda contra la protección anti-retorno por latigazo sin soltar el mango, esto debería hacer que la cadena deje de girar inmediatamente.

2.Control del acelerador.

3.Colector de cadenas.

4.Lubricación de cadena.

5.La rueda motriz de la cadena debe encontrarse entera y no demasiado desgastada.

6.Apretar los tornillos, pernos y tuercas si están sueltos.

Con estos consejos específicos y generales sobre el mantenimiento de una motosierra será posible darle una larga vida útil a estas herramientas de corte imprescindibles para las tareas de jardín y mantenimiento de bosques, parques y reservas naturales.

Si tenéis alguna duda, sugerencia o os gustaría agregar algo a esta entrada, os invitamos a que dejéis vuestros comentarios más abajo que con gusto os responderemos.

Y si os ha gustado este artículo o conocéis a alguien que pueda necesitar estos consejos o desee comprar una motosierra, os invitamos a compartirlo en las redes sociales.

Compártelo en: Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *