¿Cómo preparar la barbacoa perfecta?

¿Cómo preparar una barbacoa perfecta para deleitar a todos?

A medida que comienza a calentar el verano, muchos pueden estar pensando en calentar la parrilla y en cómo preparar la barbacoa perfecta también. Después de todo, ¿qué es más divertido que reunir amigos y familiares para una reunión de fin de semana en el patio trasero, en un día soleado o una fiesta en el jardín bajo las estrellas?

Pues aquí os daremos unos consejos para que con un poco de planificación se pueda llevar esta experiencia familiar veraniega al siguiente nivel y convertirla en un evento verdaderamente memorable. Además os tenemos también algunos consejos sobre cómo cocinar los alimentos en la barbacoa para que den un excelente sabor a vuestra jornada.

Consejos para organizar una barbacoa inolvidable

Para tener una perfecta barbacoa debe planificarse bien
Para tener una perfecta barbacoa debe planificarse bien

Antes de deleitar a todos vuestros invitados con una exquisita comida preparada al aire libre, es aconsejable primero tomar en cuenta una serie de detalles para que la velada salga sin ningún inconveniente y todos se vayan a casa con los estómagos llenos y una sonrisa en el rostro. Entre estas opciones podemos mencionar:

  • Elegir un tema para la barbacoa.
  • Organizar y decidir sobre la lista de invitados.
  • Planifique el menú perfecto.
  • No olvide los acompañantes de las comidas.

Elegir un tema para la barbacoa

Haga que su barbacoa se destaque eligiendo un tema. Tal vez una temática hawaiana o playera sería divertido. Un tema de surf, una ambientación de fiesta internacional o incluso sólo decidir sobre un esquema de color son otras opciones a tomar en cuenta. La elección de un tema también le ayudará a reducir las opciones del menú y la decoración.

Decidir sobre la lista de invitados

No olvide a sus invitados y sus gustos antes de la barbacoa
No olvide a sus invitados y sus gustos antes de la barbacoa

Utilice su tema de la barbacoa para diseñar invitaciones para las fiestas. Las invitaciones digitales facilitan la respuesta de los huéspedes y son muy originales y entretenidas. Incluya los detalles básicos como el tiempo y el lugar, pero también si los niños son bienvenidos y si los invitados deben traer un plato, un postre o una bebida. Esta es su oportunidad de preguntar acerca de las alergias a los alimentos o las restricciones, también. Todo esto ayudará a crear la atmósfera del evento con anticipación.

Planifique el menú perfecto

Considere cuántos invitados irán a su barbacoa y sus gustos particulares. Para grupos más pequeños, puede agregar más detalles al menú, como ofrecer panes tipo baguettes en lugar de los bollos habituales, o una buena selección de quesos para hacer la comida más exclusiva. De entradas se pueden adherir algunos platos bastante originales: rodajas de aguacate o mayonesa de ajo como coberturas, pepino o rodajas de limón en jarras de agua, también considere gambas y mariscos u otros frutos de mar. Tome en cuenta a aquellos que no comen carne, también y prepare opciones vegetarianas de barbacoa.

¡No olvide los acompañantes!

Una buena barbacoa siempre debe contar con buenos acompañantes
Una buena barbacoa debe tener buenos acompañantes

Mientras que la estrella de las barbacoas son a menudo las carnes asadas, los platos laterales son importantes también -especialmente si tiene comensales vegetarianos en el grupo-. Aproveche las frutas y verduras de verano como el maíz dulce, los tomates y la sandía. Elabore un gazpacho de sandía sencillo, tortas de maíz dulce y ensalada de tomate o kebabs de vegetales.

Prepara todo la noche antes

Para aliviar la ansiedad del día de la barbacoa, prepara todo lo que puedas la noche anterior. Marinar las carnes durante la noche, montar los acompañantes y cortar las frutas o verduras que se necesitan. Idealmente, los únicos alimentos que deben ser dejados para hacer en el día de la barbacoa son los que se cocinan en la parrilla.

Sea un maestro de la barbacoa

Para quedar como un parrillero experto, considere ciertos consejos
Para quedar como un parrillero experto, considere ciertos consejos

Antes de poner las carnes en el asador, debe tomar en cuenta ciertas recomendaciones sobre cómo va a preparar su barbacoa y con cuáles herramientas cuenta para sacar el máximo sabor a sus alimentos.

¿Qué barbacoa usar? ¿Carbón o gas?

A pesar de lo que dicen, un tipo de barbacoa no es necesariamente superior a la otra. Hay ventajas y desventajas de los dos métodos de asar, por lo que realmente queda a su decisión de acuerdo a cómo se sienta más cómodo o con cuál barbacoa cuente. Aquí está un resumen de algunos de los pros y los contras:

Barbacoa de carbón

  • En cuanto a este tipo de barbacoas hay una gama completa de precios que puedes adquirir: las económicas y los modelos de lujo son fáciles de encontrar.
  • Las barbacoas de carbón se ponen muy calientes, por lo cual son beneficiosas para preparar rápido los alimentos, pero si se descuida pueden quemar las carnes.
  • Necesitan ser encendidas manualmente y pre-calentadas durante un mínimo de 20 minutos hasta que se obtenga una temperatura uniforme en todo el carbón.
  • La limpieza es más complicada debido a las cenizas, por lo que es recomendable contar con un aspirador de cenizas para evitar que éstas puedan causar algún incendio o problema indeseado.
  • Con este tipo de barbacoas, es mucho más sencillo obtener un sabor ahumado en los alimentos.
  • Las barbacoas de carbón permiten cocinar con con fuego real, lo que dará siempre un sabor más rústico a los alimentos.

Barbacoa de gas

  • Este tipo de barbacoas pueden ser comprados en variedad de modelos y a excelentes precios.
  • Las barbacoas de gas son fáciles de limpiar debido a que no cuentan con un depósito donde quedan residuos del material usado como combustible.
  • Tienen la opción para poder obtener un sabor ahumado en los alimentos, con el uso de astillas de madera.
  • Estas barbacoas a gas son convenientes debido a que se pueden llevar a cualquier lugar y sólo se requiere contar con acceso a la red de gas o a una bomba de gas.
  • Permiten cocinar con una fuente de calor más uniforme, sin la necesidad de estar atentos de mover el carbón o la madera.
  • Con las barbacoas de gas se pueden cocinar diversidad de alimentos a baja o alta temperatura, dado que es mucho más sencillo regular las temperaturas con las llaves de flujo de gas.

Si quiere tener mayor cantidad de detalles para realizar la compra de su barbacoa, le recomendamos leer nuestro post sobre cuál barbacoa entre la de gas y la de carbón es mejor para tus gustos.

Para que todo quede a pedir de boca, el día de la reunión comience con una barbacoa limpia y aceitada para evitar que los alimentos se peguen.

¡Encienda su parrilla!

Las parrillas a carbón tienen distinta preparación a las de gas
Las parrillas a carbón tienen distinta preparación a las de gas

Si está usando una parrilla de carbón, vacíe las cenizas de su última sesión de asar. Ambos tipos de parrillas necesitan ser pre-calentadas antes de empezar a cocinar. Las parrillas de gas se encienden fácilmente, sólo debe asegurarse que tener cuidado al manipular el gas y encenderla con la tapa abierta. Para encender su parrilla de carbón, es ideal utilizar un líquido encendedor de chimeneas,  no se debe utilizar un líquido más ligero porque el aroma de éstos se puede impregnar en los alimentos. Es conveniente dejar que la parrilla de gas se caliente por al menos 10 minutos, mientras la de carbón por lo menos 20 minutos.

Después de que su parrilla esté pre-calentada, se recomienda utilizar un cepillo de alambre de latón para raspar y remover la materia carbonizada y la grasa de la rejilla. Tendrá que darle un buen rasguño al principio de la temporada de barbacoas, luego bastará con pasar un cepillo rápidamente antes y después de asar. Después de asar su última comida el verano permita que la grasa se quede en la parrilla para prevenir la oxidación fuera de la temporada.

Una vez que la parrilla esté limpia, aceite la rejilla cogiendo una toalla de papel engrasada con unas pinzas largas. Se recomienda usar un aceite que soporte altas temperaturas como el aceite vegetal. Ahora que la parrilla está caliente y la rejilla está limpia, la comida no se le pegará tanto, y es probable que obtenga las líneas clásicas de la parrilla en los alimentos.

Para alimentos con gran sabor, se debe evitar voltear mucho las comidas
Para alimentos con gran sabor, se debe evitar voltear mucho las comidas

Evite girar con frecuencia las carnes, un giro eventual es todo lo que necesitan. Una vez que sus carnes están al gusto del comensal, retírela de la parrilla y déjela durante unos minutos en un plato caliente o en una bandeja de papel de aluminio. Esto le da a la carne tiempo para “descansar” y permite que los jugos se reúnan para obtener el mejor sabor.

Tenga en cuenta siempre al cocinar la barbacoa:

En síntesis, esos consejos deben ser tomados en cuenta para saber cómo preparar la barbacoa perfecta:

  • Trate de limitar las vueltas. Idealmente, se debe voltear cada elemento una vez durante el proceso de asar.
  • Nunca presionar sobre la parrilla las carnes de hamburguesas o el pollo (o cualquier cosa) con una espátula mientras que se están asando. Esto exprime los jugos y una vez que se han ido los alimentos perderán su sabor final.
  • Una de las mejores maneras para obtener el sabor ahumado, es recomendable remojar algunas virutas de madera en agua por un rato, luego colocarlos en el carbón y cubrir la parrilla, o si usted está utilizando gas, ponerlos en una caja de fumador siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • Para infundir los alimentos a la parrilla con la esencia de hierbas, se deben mezclar las hierbas directamente sobre el carbón de leña mientras que se están asando a la parrilla. O, si se está usando una parrilla de gas, remojar las hierbas en agua y colocarlas en la rejilla antes de poner la comida encima de ellos.
  • Si desea asar sus verduras, guarde este paso para el final. De esa manera los azúcares, su adobo o salsa no tendrá tiempo para caramelizar o quemar.

¿Qué otros alimentos pueden ir a la parrilla?

Una gran variedad de alimentos se pueden poner en la barbacoa
Una gran variedad de alimentos se pueden poner en la barbacoa

Claro, todo el mundo sabe que los bistecs de carne, pollos y hamburguesas pueden ir a la parrilla, pero también es ideal para bocadillos diversos bocadillos. Aquí tenemos una lista de ideas de alimentos que se puedan cocinar:

  • Queso asado a la parrilla.
  • Las verduras son fáciles de asar.
  • Intente preparar kebabs de vegetales si prefiere.
  • Maíz en la mazorca es perfecto para lanzar en la parrilla.
  • Las cebollas dulces asadas envueltas en tocino harían un gran aperitivo o comida del partido.
  • Pizza a la parrilla no es nada complicado y tendrán un sabor muy distinto a las tradicionales.
  • Chuletas de cerdo y cebollas caramelizadas son fáciles de hacer en la parrilla.
  • El salmón es un pescado firme con un alto contenido natural de grasa – perfecto para asar. Dejar la piel durante la parrilla protege la carne de la cocción excesiva y de esta manera no se desmorone.
  • Para evitar la pérdida de jugos durante el giro, siempre gire la carne o las verduras con pinzas o una espátula, en lugar de un tenedor.
¡A disfrutar de sus alimentos a la barbacoa!
¡A disfrutar de sus alimentos a la barbacoa!

Siguiendo esta serie de consejos, podréis garantizar tener una exquisita y perfecta barbacoa para el deleite propio y el de vuestros comensales, además de tener una reunión inolvidable.

Si tenéis algunos otros consejos, podéis dejaros vuestros comentarios en nuestra sección de comentarios y si queréis compartirlo con algún fanático de las barbacoas, os invitamos a pinchar en los botones de compartir en las redes sociales.

Compártelo en: Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *