El nivel de burbuja

Los niveles de burbuja son herramientas de nivelación para la construcción con precisión. El nivel de burbuja se usa para mantener superficies niveladas
Los niveles de burbuja se utilizan para determinar el nivel de la superficie.

Los niveles de burbuja, que son también conocidos como niveles de aire o niveles de construcción, son instrumentos de medición utilizados para determinar la inclinación de una superficie es decir, qué tan a nivel se encuentra dicha superficie o plano, o qué tan aplomado se encuentra un plano vertical.

Un nivel de burbuja es una herramienta esencial para carpinteros, albañiles, herreros, fontaneros, arquitectos y básicamente cualquier otra profesión o actividad asociada a la construcción.

Niveles de Burbuja más Vendidos en Amazon:

Bellota 50109-9 – NIVEL TORPEDO

Nivel torpedo con precisión 1 mm/m res fiolas resistentes al impacto y estables frente a los rayos ultravioletas
Ranura en V para facilitar la lectura en tuberías y similares
Nivel con base magnética
Superficies de trabajo mecanizadas para mayor precisión y uso por ambos lados
Medición, marcaje y nivelación para la construcción. Con Bellota, conseguirás un trabajo impecable gracias a sus herramientas duraderas que nunca fallan.
Las medidas del producto son: 230 x 38 x 20 mm. Y el peso es de: 0,09 kg.
#1 Más Vendido
STANLEY STHT1-43111 – Nivel Classic magnético, 60 cm
Burbuja tubular lateral de gran tamaño y burbuja central magnificada para mayor visibilidad, duración y precisión +/- 0,5mm/m
Cuerpo ligero de 60 cm con superficie rugosa de fácil limpieza.
Cantos engomados para soportar caídas y proteger el nivel, y agujero para colgar.
#2 Más Vendido
STANLEY 0-42-065 – Nivel FatMax digital 60cm

Pantalla LCD con rotación de 360grados, para facilitar la lectura de las mediciones.
Función HOLD, que congela la mediación tomada
Conversión automática a porcentaje, grados o pulgadas/pies, con solo un botón (MODE)
9 memorias disponibles, función de recalibrado y función de falso «0», además de aviso sonoro a los 0, 45, y 90 grados e indicador de batería baja
precisión de 0,10mm/m a nivel/plomo y 0,20mm/m en el resto de los ángulos.
Lectura de temperatura ambiente.
Con bolsa de transporte incluida.
#3 Más Vendido

Un nivel de burbuja es una herramienta esencial para carpinteros, albañiles, herreros, fontaneros, arquitectos y básicamente cualquier otra profesión o actividad asociada a la construcción.

Reseña sobre el origen del nivel de burbuja

La invención del nivel de burbuja es atribuida a Melchisédech Thévenot, un escritor y físico francés que vivió entre los años 1620 y 1692, a quien también se le atribuye la autoría del primer tratado de natación escrito en francés.

Alrededor de los años 1661 y 1662, Thévenot diseñó un instrumento precursor del nivel de burbuja, con su interior lleno de alcohol, y equipado con una lentilla, montado sobre una piedra, para que de esta manera la burbuja de alcohol, por sus propiedades físicas, con una muy baja viscosidad y tensión superficial, se pudiera desplazar rápidamente y sin interferencias, dentro de las superficies del tubo.

Además, alcoholes como el etanol, se diferencian del agua porque tienen un punto de congelación muy bajo, es decir que mientras el agua se congela a temperaturas menores a 0°C, el etanol por ejemplo se congela a -114°C y el éter etílico a -116°C.

El diseño de este invento de Thévenot que consistía en el uso de dos fiolas o tubos curvados de vidrio que se encontraban dispuestos en cada punto de observación, resultaba muy difícil de utilizar. Sin embargo este modelo no fue modificado durante siglos, hasta que en la década de los 20 del siglo XX, Henry Ziemann desarrolló un diseño moderno del nivel de burbuja.

¿Y cómo funciona el nivel de burbuja moderno?

Este diseño moderno de los niveles de burbuja están compuestos por un tubo de vidrio horizontal llenado con el alcohol o éter elegido y dejando una burbuja de aire —que es por la que recibe su nombre el instrumento—.

Este tubo, cuyo centro geométrico está delimitado por dos marcas, se inserta en el cuerpo o armazón de madera, plástico o metal utilizado como base para colocar sobre las superficies y se asemeja a una barra, o en algunos casos a una regla porque cuenta con escalas graduadas o hasta marcadores digitales, para el caso de los niveles de burbuja profesionales.