Cómo medir las levas de los cilindros

Leva corta - leva larga

Partes de un cilindroLas levas de los cilindros son piezas metálicas incorporadas al núcleo de los cilindros a través de un rotor y que giran con el movimiento de las llaves, de manera que puedan accionar el pestillo de la cerradura.

Generalmente, al comprar un cilindro podemos encontrar sus características entre las especificaciones del producto pero puede surgir una duda sobre cuál tipo de bombillo llevar si nos ofrecen el mismo modelo con diferentes levas o excéntricas. ¿Cuál es la diferencia entre una leva larga y una leva corta? Para saberlo es necesario tener en cuenta la medida de la leva.

Los cilindros y cerraduras que usan levas largas o de 15 mm son utilizados en la mayoría de las puertas de los hogares que son de diseño convencional, mientras que las cerraduras de leva corta de 13,2 mm, 12 mm u otras suelen utilizarse en puertas metálicas y menos convencionales.

Pero ¿cómo medir la longitud de una leva?

Para poder realizar la medición de la longitud de una leva primero, se debe retirar el cilindro de la puerta, proceso que la gente de BricocrackTV nos muestra aquí, que se realiza de la misma manera en la que se sustituye un bombillo de la cerradura. Para esto, se debe abrir la puerta y en su costado, donde se encuentra la placa lateral, se debe retirar el tornillo que está justo debajo del pestillo y así, se pueda liberar el cilindro.

Una vez retirado el cilindro o bombillo, el siguiente paso para medir la leva debe ser introducir la llave en el cilindro y girarla, de manera que la leva quede descubierta.

Método 1

Una vez se haya girado, con un calibre o un metro, se debe medir la distancia desde el extremo de la leva hasta el centro del rotor, que debe coincidir con el centro del cilindro.

Medir la leva de un bombillo
En un supuesto corte de cilindro, la línea roja marca la longitud a medir, desde el centro del rotor al extremo de la leva

Calcular a ojo el centro del rotor no es tarea fácil, pero no debe preocuparse si esta medida es imprecisa. Si se aproxima a 15 mm, se considera que se está en presencia de una leva larga y en cambio, si mide entre 12 o 13 mm, se debe considerar que se tiene una leva corta.

Leva larga (15mm)
Leva larga (15mm)
Leva corta (13,25mm)
Leva corta (13,25mm)

Método 2

Otro método más fácil consiste en usar los mismos instrumentos y medir desde la base de la leva hasta el extremo opuesto del cilindro, es decir la longitud de la leva más el diámetro del rotor.

Leva larga con cilindro
23,5 – 8,5 = 15 (Leva larga)
Leva corta con cilindro
21,75 – 8,5 = 13,25 (Leva corta)

diametro rotor

En estos casos, el cilindro de leva larga mediría 23,5 mm mientras que el de leva corta tendría una longitud de 21,75 mm. Restando la mitad del diámetro del rotor (8,5) nos dará la medida exacta de la leva.

Ya sean cilindros de seguridad o convencionales, es importante conocer estas características a la hora de elegir qué productos comprar y para qué tipo de puertas se van a utilizar.

¿Tienes algún comentario que añadir o alguna duda sobre la forma de medir las levas? Déjanos tu comentario aquí o visita la página de cilindros de Bricolemar para más información.

Compártelo en: Facebooktwittergoogle_plus

3 opiniones en “Cómo medir las levas de los cilindros”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *