Tipos de jamoneros

existen muchos tipos de jamoneros que comprar para cumplir varias necesidades de corte y lonchado.

Esta semana os presentaremos los tipos de jamoneros que podrás encontrar para realizar las tareas de corte de piezas de jamón con calidad y total seguridad. De esta manera será posible deleitar a todos en las reuniones familiares, en fiestas y donde sea.

existen distintos tipos de jamoneros al momento de consultar qué jamoneros comprar
Existen diversos tipos de jamoneros para satisfacer distintas necesidades.

El arte de cortar el jamón con calidad depende de varios factores entre los que se destacan el cuchillo para cortar la pieza, la experiencia del cortador y por supuesto el soporte utilizado para el jamón.

Siempre que se cuente con las herramientas adecuadas y se vaya practicando con cada experiencia, se obtendrán siempre mejores cortes y mayor criterio para saber por dónde iniciar la degustación.

¿Qué características debe tener un jamonero ideal?

Las características por las que destacan los jamoneros ideales son estabilidad y firmeza, pero existen muchas otras características dependiendo del tipo de jamonero
Un buen jamonero debe aportar estabilidad y firmeza.

No es un secreto para nadie que un jamonero ideal debe contar básicamente con dos características principales, estas son: firmeza y estabilidad. Pero además debe contar con otras características, también muy importantes, para poder realizar un corte ideal a las piezas de jamón.

En general, para escoger qué jamonero comprar, se deben tener en cuenta que estos soportes sean:

Estables:

Los jamoneros verticales ofrecen un agarre vertical del jamón, que permite realizar cortes distintos para el lonchado de la pata.
Un agarre vertical del jamón, permite realizar cortes diferentes a los tradicionales y facilita poder tener y picar el jamón cuando se cuenta con un espacio reducido, sin sacrificar estabilidad.

Esta característica es crucial para evitar que el jamón se caiga o se mueva durante el corte y evitar riesgos relacionados al uso del cuchillo, dado que se debe considerar que las patas de jamón suelen ser grandes y muy pesadas y se debe aplicar fuerza para poder cortarla.

De igual manera, es importante considerar qué tipo de pieza se va a cortar: jamones, paletas o ambos. Si se trata de jamones, será necesario un jamonero de mayor tamaño que si se tratara de paletas, para lo cual se pueden usar jamoneros más pequeños.

Presenten facilidad para cortar:

Cuando te preguntas qué jamonero comprar, la facilidad de cortar y lonchar jamón es una de las características más importantes para decidir los tipos de jamoneros a adquirir.
Ofrecer facilidad para el corte del jamón, es una característica muy importante.

El jamonero ideal debe contar con un sistema de soporte de la pata de jamón adecuado para orientarla y que pueda ser cortado con comodidad aún después de haber cortado varias lonchas.

Es recomendable que el jamón se encuentre en posición horizontal para que de esta manera, se facilite el corte de la pieza.

Con capacidad para almacenar y transportar fácilmente:

Referencia 8367442. Tipos de jamoneros que puedan presentar facilidad de ser plegados, guardados y hasta trasladados. Jamonero plegable negro FCDB
Jamonero plegable negro. Ref. 8367442.

En caso de querer llevar a eventos o no se dispone de espacio suficiente en el hogar para dejarlo permanentemente afuera, un soporte jamonero que tenga la capacidad de ser plegado y guardado en una funda se hace indispensable.

Tengan un tamaño adecuado de la base:

Esta característica está asociada a la estabilidad del jamonero. A mayor tamaño de la base, más estable será el soporte y con mayor facilidad se podrán realizar los cortes. Sin embargo, este factor es indispensable si se requiere cortar jamones grandes, o se va a usar con gran frecuencia o se cuenta con un restaurante.

tipo de jamonerosFabricadas con materiales de calidad:

La calidad de los materiales con los que se fabrican los distintos tipos de jamoneros son importantes para determinar la dureza y resistencia, así como otras capacidades.
La calidad de los materiales de los jamoneros determina la duración de los mismos.

Si el uso del soporte jamonero va a ser habitual, pues es recomendable que este sea elaborado con materiales de calidad como una base hecha de madera resistente y el soporte, en acero inoxidable, por ejemplo.

En cuanto a la base, las de madera son las más tradicionales, pero pueden mancharse con la grasa. Las bases de polímero como silestone o las de acero inoxidable pueden limpiarse fácilmente y no se manchan con la grasa como las de madera.

Sean fáciles de limpiar:

Íntimamente relacionado con los materiales de fabricación, es más sencillo limpiar un soporte en acero inoxidable o silestone, ya que son materiales menos porosos y no absorben grasa. Si bien la base de madera otorga una presencia más clásica y no resulte difícil de limpiar, con el tiempo puede acumularse grasa en ella y mancharse.

Y ofrezcan buena relación precio/calidad:

Un soporte jamonero que presente una gran calidad y sea muy resistente, siempre va a tener un costo más elevado en comparación con el que no lo sea. Se debe considerar que si se va a usar con cierta frecuencia es importante hacer la inversión en un buen jamonero, ya que éste podrá durar años.

Por otro lado, se debe preguntar si se busca practicidad, vistosidad o ambos. Ya que en caso de querer sólo practicidad, se puede elegir un jamonero del precio lo más reducido posible que sea de buenos materiales, estable y cómodo pero sin dar mayor importancia a su acabado. Sin embargo, si se busca un jamonero que cubra todos los aspectos, de manera tal que al colocar el jamón, todo el conjunto parezca una obra de arte, está claro que se debe elegir un jamonero de coste muy superior.

Tipos de jamoneros o qué jamoneros comprar

Los distintos tipos de jamoneros se distinguen por el tipo de agarre del jamón, el movimiento que ofrecen, la estabilidad y la posición en la que se puede poner la pieza o pata de jamón.
Los distintos tipos de jamonero se distinguen por el tipo de agarre del jamón.

Lo primero que hay que distinguir al buscar qué jamoneros comprar es su orientación ya que existen modelos horizontales, verticales y basculantes (que permiten las dos posiciones).

Como ya mencionamos, es ideal que los jamones queden lo más horizontales posible para facilitar el corte. Entre los distintos tipos de jamoneros que se pueden encontrar, están:

El jamonero básico:

Tipos de jamoneros jamonero básico Referencia 8367946
El jamonero básico. Ref. 8367946.

El primero de todos los tipos de jamoneros a mencionar es, por supuesto el jamonero básico ya que es un producto con características estándar.

Estas características son: presentan una base y dos puntos de fijación o casquillos para sostener la pata del jamón con seguridad.

8367449 referencia de tipos de jamonero. Jamonero básico
Jamonero básico con base de madera. Ref. 8367449

Su precio puede variar según el acabado y la calidad del material con el que se fabrica. Este tipo básico de jamonero permite cortar la pieza de jamón con seguridad pero no ofrecen las comodidades y la presencia de los jamoneros que se encuentran a continuación.

El jamonero giratorio:

8367945 referencia de tipos de jamoneros, para el jamonero giratorio con base de madera.
Jamonero giratorio con base de madera. Ref. 8367945.

Este tipo de jamonero posee un casquillo en acero inoxidable para agarrar la pata de jamón ibérico por la pezuña, permitiéndole así girar sobre su propio eje, 360°.

La capacidad de giro permite facilitar el lonchado de la pieza de jamón alrededor de toda su superficie.

El jamonero giratorio es del tipo semi-profesional y es recomendable que todo profesional cuente con un jamonero con casquillo giratorio.

El soporte jamonero basculante:

Ref. 8367446 de los jamoneros del tipo basculante. Tipos de jamoneros basculantes.
El jamonero basculante Ref. 8367446.

El jamonero de tipo basculante permite bascular u oscilar la pata de jamón para encontrar la posición que resulte más cómoda para quien vaya a lonchar la pata de jamón.

Este jamonero consiste en una palanca en su base que permite desplazar el jamón a una posición más o menos vertical para facilitar el corte. Ésta debe ser una herramienta esencial para los profesionales.

El soporte jamonero giratorio y basculante:

Ref. 8367950 tipos de jamoneros. Jamonero giratorio y basculante.
Jamonero giratorio y basculante. Ref. 8367950.

Este tipo de jamoneros es el de mayor uso entre los profesionales del lonchado de jamones. Dispone de los dos sistemas más importante para posicionar el jamón: el casquillo giratorio y el basculante.

Ref. 8367445 para el jamonero giratorio y basculante. Tipos de jamoneros
El jamonero giratorio y basculante con base de acero. Ref. 8367445.

Jamoneros verticales:

Referencia 8367441 Soporte jamonero modelo vertical negro. Tipos de jamoneros.
Soporte jamonero modelo vertical negro. Ref. 8367441.

Como su nombre lo dice, este jamonero permite colgar los jamones en forma vertical. Esto cambia radicalmente la forma de lonchar

Por lo general, estos jamoneros disponen de un agarre a la mesa para evitar su desplazamiento, y el otro agarre sirve para sostener al jamón por la pezuña. También, suele ponerse un agarre superior para mejorar la estabilidad del jamón.

Referencia 8367947 tipo de jamonero vertical. Jamonero mesón lacado tabaco Buarfe.
Jamonero mesón lacado tabaco. Ref. 8367947.

Esta forma de agarre permite cortar el jamón perpendicular al hueso, por lo que se pueden obtener lonchas con sabores distintos porque se cortan diferentes partes del jamón a la vez.

Los jamoneros mandibulares:

Para definir qué jamonero comprar se debe tener claro que es necesario el tipo de uso que se le va a dar y la frecuencia de uso que tendrá. Una buena inversión garantiza poseer un buen jamonero para toda la vida.
Definir el tipo de jamonero a comprar es importante para satisfacer necesidades de corte y lonchado.

Estos soportes jamoneros consisten de una tabla con un agarre para el jamón en forma de mandíbula, que permite una sujeción con gran firmeza.

Cada uno de los distintos soportes jamoneros que te presentamos aquí, son diseñados especialmente para satisfacer cada una de las necesidades de cada fanático o profesional del lonchado del jamón.

Mesa jamonera:

Referencia 8367451 mesa jamonera con jamonero de cabeza giratoria 360° FCDB
Mesa jamonera con jamonero de cabeza giratoria. Ref. 8367451.

Son mesas dirigidas al sector profesional, para cubrir todas las necesidades y comodidades relacionadas con el corte del jamón. Están diseñadas para incluir todos los elementos relacionados con el corte del jamón y tienen un presencia imponente.

Si ya te has decidido por adquirir uno de los distintos tipos de jamoneros, puedes visitar nuestra tienda de soportes jamoneros en nuestra ferretería online.

¿Tienes algún comentario al respecto? ¿Alguna duda o comentario? Puedes dejarlo en la sección a continuación. Y si te ha gustado, puedes compartirlo en tus redes sociales

 

Compártelo en: Facebooktwittergoogle_plus

2 opiniones en “Tipos de jamoneros”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *